Blog

Insomnio en el trabajo

El insomnio lleva asociados grandes costes económicos para las empresas, solo en Estados Unidos se estima que los accidentes y los errores laborales debidos a esta enfermedad tienen un coste anual de de 63,2 billones de dólares.

Un 30% de la población española presenta problemas de sueño y entre un 9% y un 15% tiene problemas diurnos típicos del insomnio. Los últimos estudios experimentales sugieren que los accidentes y errores laborales pueden reducirse si se aplican programas de detección y tratamiento del insomnio.

picjumbo.com_IMG_3363 edge

Foto Viktor Hanacek

El estudio, realizado por el doctor Ronald C. Kessler de la Escuela Médica de Harvard, ha puesto de manifiesto el enorme impacto que tiene el insomnio en una gran parte de la población.

Es un problema que no se valora en su justa medida, debido a que normalmente no se pierden jornadas laborales debido al insomnio, pero si se producen un mayor número de errores y accidentes, todo ello acompañado con una bajada de la productividad.


De todos los trabajadores estudiados, un 23,2% sufrían problemas de insomnio, siendo el porcentaje más alto en la mujeres (27,1%) que entre los hombres (19,7%) aunque el número de accidentes y errores fue mayor entre los hombres. La tasa de accidentes entre los enfermos de insomnio es tres veces superior a la del resto de trabajadores y la incidencia de errores fue del doble. También se ha demostrado que el insomnio afecta en mayor medida que otro tipo de patologías del sueño como las apneas de sueño.

El alto coste de estos problemas justifican por si mismos la implantación de programas de detección y tratamiento. Debido a que comúnmente el insomnio no es considerado una enfermedad, la población tiende a ignorar las consecuencias, que ademas de los costes laborales también lleva asociado una bajada en la calidad de vida de los enfermos.

Fuentes: