Blog

Sueño reparador, respiración fácil, cuerpo sano

Sueño reparador, respiración fácil, cuerpo sano” es el lema del “Día mundial del sueño” de 2014 que este año destaca los factores de riesgo prevenibles que pueden provocar la apnea del sueño.

¿se siente hoy más cansado de lo normal? ¿necesita un café extra para mantenerse despierto? su salud y sus hábitos pueden estar afectando a la calidad de su sueño, lo que a largo plazo puede provocar otros problemas de salud.

Sueño reparador


¿cómo saber si su sueño es reparador? un buen sueño reparador es continuo, ininterrumpido, profundo y de la duración adecuada. Si usted obtiene todo eso se debería de sentir descansado y alerta durante todo el día. Si no esta teniendo más de uno de los elementos, su concentración, productividad así como su estado de alerta se verán afectados. La somnolencia diurna puede ser peligrosa, aumentando el riesgo de sufrir accidentes.

Respiración fácil


Las personas que sufren apnea obstructiva del sueño pueden no darse cuenta de la cantidad de veces que se despiertan durante la noche, pero si las vías respiratorias no están lo suficientemente abiertas, no van a poder obtener un buen sueño.

"Cuando la respiración durante el sueño es un esfuerzo, la calidad del sueño se reduce"


Uno de los factores de riesgo más importantes para la apnea del sueño es el sobrepeso. Las acumulaciones de grasa en la vía aérea superior pueden reducir la abertura de la garganta , mientras que un gran abdomen puede interferir con la acción de bombeo del diafragma. Estudios recientes han demostrado que la pérdida de peso por sí sola puede eliminar la apnea del sueño en algunas personas con sobrepeso.

Otros factores de riesgo para apnea del sueño incluyen el tabaquismo, que puede dañar la garganta y amígdalas, sobre todo en los niños. Dejar de fumar o la extracción quirúrgica de las amígdalas extremadamente grandes, puede curar la apnea del sueño y prevenir las complicaciones de la excesiva somnolencia diurna.

Cuerpo sano


No sólo se puede mejorar la salud mejorando el sueño - el mismo principio funciona a la inversa. Una mejora del sueño conduce a una mejora de la salud.

Estar alerta y descansado puede hacer que se sienta más motivado para hacer ejercicio con regularidad y comer de manera saludable, mientras que la falta de sueño puede hacer que se sienta aletargado y demasiado cansado para moverse. Algunos estudios han demostrado que la falta de sueño, aunque sea por unos pocos días, altera los niveles hormonales y el metabolismo, lo que resulta en aumento del apetito y de la ingesta de calorías.

En la mayor parte de los casos, para tener un sueño de calidad, sólo hay que mantener unos hábitos regulares para dormir.


Día mundial del sueño 2014, Antonio Culebras en Vimeo.


Fuentes
: