Blog

Excesiva somnolencia diurna

La Excesiva Somnolencia Diurna (ESD), cuando no tiene una causa conocida, refleja la mala calidad del sueño nocturno y puede que en algunos casos, este relacionado con un problema neurológico. Sus consecuencias varían desde la incomodidad del enfermo hasta el riesgo de sufrir accidentes.

La ESD es diferente de la fatiga. Aunque la depresión, la ansiedad, el estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva, estas afecciones suelen causar más fatiga y apatía.

Todos hemos experimentado esa sensación de somnolencia diurna, pero en algunas personas esta situación es habitual y después de un tiempo, se acostumbran y conviven con ella. No se produce una verdadera letargia, sino simple somnolencia: el enfermo duerme durante el día, dormita en cuando se queda quieto, viendo la televisión, en espectáculos, etc, pero en la mayor parte de los casos, después de comer.

Este estado no es normal y siempre que se descansen las horas necesarias, el cuerpo humano debe funcionar correctamente durante la vigilia, sin problemas para estar despierto y atento a cualquier actividad.

Se ha descrito ESD moderada-grave en un 15% de la población y ESD grave entre un 4% y un 6,6%. El Test de Latencias Múltiples del Sueño (TLMS) es una prueba que permite medir objetivamente la ESD.

La causa principal de la somnolencia es la falta de horas de sueño por hábitos incorrectos, en este otro artículo puede consultar una lista de consejos que le ayudarán a dormir mejor.

Referencias: