Blog

Buen sueño, vejez sana

El sueño restaurador es uno de los pilares de la buena salud en la tercera edad, debido a ello “Buen sueño, vejez sana”, es el lema del “Día mundial del sueño” de 2013.

Los estudios han demostrado que pasamos hasta una tercera parte de nuestra vida durmiendo. El sueño es una necesidad básica, tanto como lo es comer y beber y es crucial para nuestra salud y bienestar.

El sueño, el ejercicio y la nutrición son partes esenciales del proceso de regulación metabólica en los niños. Hay evidencias de que existe relación entre la duración del sueño y la obesidad infantil.

Los problemas respiratorios relacionados con el sueño y la perdida de calidad del sueño pueden provocar numerosos problemas de salud, tales como la hipertensión, enfermedades del corazón, infartos y diabetes. No tener un sueño de calidad puede llevar a problemas de falta de atención y concentración, bajo rendimiento escolar o en el trabajo e incluso accidentes.

Respirar regularmente durante el sueño es crítico para mantener las salud y el bienestar. La interrupción de la respiración durante el sueño se llama apnea de sueño y es un problema que afecta al 4% de los hombre y el 2% de las mujeres. La falta de sueño así como la poca calidad del mismo tiene efectos negativos sobre nuestra salud a corto y a largo plazo.

La falta de sueño esta relacionada con algunos problemas psicológicos, tales como la depresión, ansiedad y la psicosis.

Los problemas del sueño aumentan nuestra vulnerabilidad antes accidentes. Las personas que sufren de insomnio son siete veces mas proclives a tener accidentes que causen la muerte o heridas graves que las personas que duermen bien.

En la mayor parte de los casos, para tener un sueño de calidad, sólo hay que mantener unos hábitos regulares para dormir.


Día mundial del sueño, Antonio Culebras de en Vimeo.


Fuentes
: