Blog

El insomnio y la insuficiencia cardiaca

Un estudio publicado recientemente en la revista “European Heart Journal” asegura que las personas que padecen insomnio o que duermen pocas horas por las noches, tienen 3 veces más de posibilidades de padecer en el futuro una insuficiencia cardíaca que quienes duermen más de 6 horas.

Aproximadamente uno de cada cuatro adultos tiene problemas para dormir y se estima que de un 6% a un 10% sufre insomnio. Según un estudio publicado en "Sleep Disorders", una de cada cinco personas en España sufre insomnio.

El estudio ha sido realizado por el Departamento de Salud Pública de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, se basa en un seguimiento a 54.279 personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 89 años durante mas de 11 años.

Observamos que el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca está asociado con los tres principales síntomas del insomnio, que incluyen problemas para dormir, problemas para permanecer dormido y no despertarse sintiéndose renovado por la mañana. En este trabajo hemos visto que las personas que sufren insomnio tienen un mayor riesgo de tener insuficiencia cardiaca.


El insomnio es el trastorno del sueño más común, pero a pesar de los avances que se han producido en su diagnóstico y tratamiento, a menudo pasa desapercibido y, por lo tanto, no se trata.

El insomnio o la falta de sueño es una condición tratable, es decir que siguiendo un tratamiento adecuado, la persona puede curarse y esto aportaría ventajas adicionales en la prevención de problemas al corazón.


Causas

De este estudio no se pueden extraer conclusiones definitivas, sólo que las personas con dificultades de sueño tienen más probabilidades de presentar insuficiencia cardiaca y aunque todavía se están investigando las causas, los investigadores afirman que el hecho de que el insomnio estimule la producción de hormonas (como la adrenalina,) que hacen trabajar más al corazón, elevan la presión arterial y el consumo de oxígeno por parte del músculo cardiaco.

Teniendo en cuenta otros factores (hipertensión, diabetes, antecedentes familiares, etc.), se determino que la insuficiencia cardiaca aumenta con el insomnio de forma moderada, pero si se suman otros factores relacionados (cansancio durante el día y dificultad para mantener el sueño) las probabilidades se triplicaban.

No sabemos si la insuficiencia cardiaca es realmente causada por el insomnio, pero si lo es, el insomnio es una condición potencialmente tratable mediante estrategias como recomendaciones sencillas relativas a los hábitos de sueño y varias terapias psicológicas y farmacológicas.


En cualquier caso, otros estudios si que han demostrado la existencia de una relación directa entre la duración y la calidad del sueño con la calidad de vida relacionada con la salud.

Fuentes: